Expertos analizan decisión de mantener inmunidad a presidente guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 13 de Septiembre de 2017 a las 11:26

La reciente decisión legislativa favorable a mantener la inmunidad al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, será examinada jurídicamente, aseveró este miércoles el fiscal de delitos electorales, Óscar Schaad.

Profundizaremos en el análisis de lo sucedido para seguir hacia la ruta del antejuicio por presunto financiamiento electoral ilícito en 2015 contra el presidente guatemalteco, aseguró la fuente.

La fiscalía tiene una obligación constitucional que es seguir investigando, argumentó.

El jefe de la fiscalía reiteró que el planteamiento del MP era buscar que se le quitara la exención al mandatario para realizar la investigación, con la garantía que posee el Ministerio Público de objetividad y averiguación de la verdad, para determinar responsabilidades.

Aclaró que esperan conseguir información acerca de lo que sucedió en el caso y recordó que la investigación no es nueva, que data de 2016 a partir de las denuncias que hizo el Tribunal Suprema Electoral cuando interpuso la denuncias por las anomalías detectadas.

Hizo énfasis en que el aludido ortafolio refería un financiamiento electoral anónimo o como lo estable el Código Penal, ilícito.

Igualmente dos reportes de transacciones sospechosas avalados por una denuncia de la Superintendencia de Verificación Especial, lo que nos da la pauta de establecer que pudieron existir más personas involucradas en el ilícito, según el fiscal de delitos electorales en Guatemala.