Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Hieren a policía en desalojo de protesta en universidad de Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE | 13 septiembre de 2017

Comentar    

Un policía resultó este miércoles herido tras recibir un golpe en la pierna derecha durante el desalojo de una protesta de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que rechazan el reinicio de clases tras más de tres meses de manifestaciones.

La Policía hondureña indicó en un mensaje en Twitter que uno de sus agentes, al que no identifica, recibió una pedrada en la pierna derecha durante la protesta en Tegucigalpa.

Los manifestantes, la mayoría con el rostro cubierto, iniciaron su protesta bloqueando el acceso a la universidad, por lo que las fuerzas del orden llegaron para desalojarlos.

Los estudiantes respondieron lanzándole "piedras, palos y bombas caseras" a los policías, que emplearon el gas lacrimógeno y un cañón de agua a través de una unidad blindada para disolver manifestaciones, indicó la institución de seguridad.

Las actividades del segundo periodo académico del año están suspendidas desde el 5 de junio en la sede de Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que ha puesto el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que lidera las protestas y exige que la rectora Julieta Castellanos renuncie, así como la creación de un gobierno universitario de transición.

Ante ello, el Parlamento hondureño aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la universidad luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa.

El rector interino asumiría el cargo a partir de 26 de septiembre próximo, un día después de que Castellanos deja la rectoría de la universidad.

Las autoridades universitarias informaron el fin de semana pasado que las actividades del segundo período, que debió concluir el 3 de septiembre, se reiniciarían este lunes, pero ese mismo día el MEU volvió a ocupar varios edificios de la casa de estudios superiores.

Los manifestantes, que habían sido desalojados el pasado 8 de septiembre tras mantener ocupados unos diez edificios desde hace más de tres meses, también exigen que se cancelen los requerimientos judiciales contra más de una veintena de universitarios acusados de usurpación de bienes públicos.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...