Escúchenos en línea

Abejas podrían contrarrestar efectos nocivos en cultivos de café

Ciudad de Panamá. Agencias. | 14 de Septiembre de 2017 a las 13:24

Las abejas podrían contrarrestar la disminución de áreas adecuadas para el cultivo de café en América Latina como se prevé para el 2050, según un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

A modo de experimento, un equipo de investigación -integrado por expertos panameños y de instituciones especializadas de Vietnam, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Perú- modeló los impactos desde varios escenarios de calentamiento global, considerando tanto las plantas como las abejas.

Pese a las disminuciones previstas en las especies totales de abejas, en cerca de la mitad de las plantaciones apropiadas para el cultivo de café, al menos lograron sobrevivir 10 variedades de este insecto.

En el caso de las tierras que ya no son aptas para la producción de café, los especialistas recomendaron estrategias de manejo para ayudar a los agricultores a cambiar a otros cultivos o sistemas.

Por otra parte, en las áreas donde se pronostica una disminución en la diversidad de las abejas, pero el café todavía es cultivable, las estrategias de adaptación pueden incluir el aumento del hábitat y el mantenimiento de las especies nativas.

Según los autores del estudio, muchos tipos de café prefieren crecer a la sombra de árboles altos; sin embargo, llamaron la atención en la importancia de elegir adecuadamente el tipo de planta que favorezca a las abejas.

Al referirse a las abejas africanas que causaron estragos en la pasada década de 1970 en Brasil, el científico senior del STRI David Roubik dijo que 'cuando el clima es más cálido, a menos que sea demasiado seco, están mejor adaptadas para soportar el cambio climático y polinizar el café, una planta, por demás, africana'.

El STRI, enclavado en esta ciudad, promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, además de fomentar la conservación mediante la concientización pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.


Descarga la aplicación

en google play en google play