Escúchenos en línea

Tensión en Guatemala ante recientes medidas legislativas

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 14 de Septiembre de 2017 a las 13:34

La reciente reforma del Código Penal aprobada por los legisladores guatemaltecos favorece a corruptos y debilitan la lucha contra la impunidad, denunciaron este jueves organizaciones y personalidades.

Se trata de reacciones de vergüenza y repudio contra los diputados, coinciden en opinar los críticos al Congreso de este país, publican medios de prensa.

Los legisladores guatemaltecos aprobaron ayer por amplia mayoría y protegidos en el precepto de 'urgencia nacional', una reforma al Artículo 50 del Código Penal que conmuta penas de cárcel a personas con sentencias de cinco a 10 años de prisión quienes podrían recobrar la libertad, entre ellos los presos por hurto y robo agravado.

También los congresistas del bloque oficialista Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con apoyo del Movimiento Reformador (MR), Todos y Alianza Ciudadana (AC) votaron de manera favorable una reforma al delito de financiamiento electoral ilícito.

La medida trasladaría la obligación judicial del secretario general de un partido político hacia el contador de la agrupación, lo que beneficia a congresistas con antejuicio por ese delito y al presidente Jimmy Morales, envuelto en un escándalo por el aludido motivo.

El Congreso de este país pretende igualmente en breve reformar la ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos.

Asimismo la Ley de Extinción de Dominio, para invertir el proceso actual de que una persona tiene que demostrar la legalidad de la procedencia de sus bienes, denunció el diario capitalino Prensa Libre.

Los diputados también acordaron modificar la ley que aprobó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el propósito de restarle fuerza en las investigaciones contra diputado, funcionarios públicos y alcaldes.

Ciudadanos, grupos sociales y representantes del sector empresarial, entre otros, exigieron al presidente Jimmy Morales vetar los decretos aprobados.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, manifestó en la red social Twitter su enérgico repudio por las recientes decisiones tomadas por los congresistas de este país.

Otros denunciantes al Congreso fueron la Asociación de Estudiantes Universitarios, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Asociación Guatemala de Exportadores, y los grupos de hombres de negocios de Industria de Guatemala, Empresarial de Comercio y Servicios y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play