Escúchenos en línea

Decretan alerta por malaria en Costa Rica tras aumento de casos en 2017

San José. Agencias. | 14 de Septiembre de 2017 a las 15:27

El Ministerio de Salud de Costa Rica declaró una alerta sanitaria por malaria debido a un “riesgo incrementado de transmisión”, luego de conocer que en Nicaragua hay una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad.

La declaratoria de alerta por malaria en Costa Rica rige a partir del 13 de septiembre y se extenderá de forma indefinida

De acuerdo con las autoridades de salud del país centroamericano, Entre el 2012 y el 2015 no se presentaron casos de esta enfermedad en Costa Rica, sin embargo este año se han presentado cuatro casos de transmisión autóctona en Limón, tres en Heredia y dos en Alajuela.

La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium sp. que se transmite por la picadura del mosquito del genero Anopheles sp. en zonas menores de 500 metros sobre el nivel del mar. En algunos casos puede ser mortal.

La declaratoria de alerta sanitaria surge debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, en su mayoría a motivos laborales, también debido a que el vecino norte de Costa Rica es una zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play