Escúchenos en línea

Devuelven sobresueldo asignado a presidente Jimmy Morales

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 15 de Septiembre de 2017 a las 14:07

El sobresueldo asignado por el Ministerio de Defensa al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, fue devuelto íntegramente, refirió este viernes el jefe del departamento de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, coronel Oscar Pérez.

El portavoz precisó que la operación fue realizada al Departamento de Finanzas del Ejército, con el depósito del cheque número 00049 del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Hasta el cierre de agosto pasado Morales cobró en nómina de activo permanente 54 mil 712 dólares, según el cambio actual promedio de quetzal a dólares, denunció el miércoles anterior el sitio digital capitalino Nómada.

Estimó que el ejército guatemalteco pagaba de esa manera desde el pasado 18 de enero a los abogados de su hijo y del hermano del gobernante, acusados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en causas abiertas en septiembre de 2016.

La Contraloría General de Cuentas envió hace 72 horas un equipo de auditores al Ministerio de la Defensa que verificó la información relacionada con la bonificación recibida por el presidente de Guatemala.

A inicios de esta semana el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, argumentó en conferencia de prensa que ese bono se le había asignado al Comandante General del Ejército y Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por el riesgo y la responsabilidad que tiene su cargo.

Aclaró en defensa de Morales que no había sido una petición del mandatario, sino una decisión colegiada del Ministerio de la Defensa.

El mandatario guatemalteco es el presidente mejor pagado de América Latina con 22 mil dólares mensuales, recordó Nómada.


Descarga la aplicación

en google play en google play