Escúchenos en línea

Foro sobre migración y fiestas patrias sobresalen en Costa Rica

San José. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 11:26

El Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas y la celebración del aniversario 196 de la Independencia de España sobresalieron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

En la clausura del evento continental, efectuado en el Salón Greco del capitalino hotel San José Palacio, el canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó que la Agenda 2030 llama a facilitar una migración ordenada, segura y responsable a través de la implementación de políticas migratorias adecuadas.

'La Agenda aborda también temas fundamentales para el análisis multicausal de los flujos migratorios, como la pobreza, la educación, la desigualdad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Los Estados debemos, por tanto, renovar nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', apuntó González.

El canciller tico indicó que los países del continente cuentan con buenas experiencias en término de herramientas y protocolos de prevención, atención, gestión y reinserción de personas migrantes y reconoció como urgente mejorar y ampliar la cooperación, el intercambio y la armonización de dichas prácticas.

La directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, aseveró que 'los desafíos que esta región ha encarado para dar respuesta a los flujos migratorios irregulares que se han presentado, particularmente, durante los últimos cinco años, han dejado claro que en el abordaje de la migración irregular nadie puede solo'.

La solidaridad y la corresponsabilidad son principios esenciales; en particular, para dar respuesta adecuada a realidades migratorias complejas y altamente dinámicas como las que vivimos en nuestra región, explicó.

Por otro lado, en la celebración del aniversario 196 de la Independencia de España, el presidente Luis Guillermo Solís exaltó que por la democracia y la libertad -dos de los valores de nuestra nacionalidad- debemos comprometer nuestro esfuerzo para asegurarnos de que hacemos lo correcto por fortalecerlas.

'ÂíConmemorar estos 196 años de vida independente, es celebrar la libertad!', sostuvo Solís en ocasión de las fiestas patrias de esta nación, que alcanzó su independencia el 15 de septiembre de 1821, pero solo enteró de ello cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel Cañas.

Es con el permanente recuerdo a nuestros valores nacionales que cada día, desde 1821, construimos nuestra democracia y reafirmamos nuestra independencia, paso a paso, pero sin pausa ninguna, recordando que somos hijas e hijos de la libertad, apuntó Solís en el acto central por la efemérides y tras colocar una ofrenda floral en el Monumento Nacional, en esta capital.

Hago votos por la felicidad de Centroamérica, a la cual tanto debemos, y hago votos por la felicidad de Costa Rica que, como decía Rubén Darío, 'cuando la patria es pequeña, uno grande la sueña', exaltó el presidente tico.


Descarga la aplicación

en google play en google play