Escúchenos en línea

Ciencia ofrece esperanza de vida a rana endémica de Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 11:42

La rana dorada, una especie endémica de Panamá en peligro crítico de extinción, adquiere hoy una nueva esperanza de vida, gracias a la labor científica de la istmeña Gina Della Togna.

Por primera vez, la bióloga logró describir el sistema reproductor masculino de la Atelopus zeteki para facilitar su reproducción y conservación en el futuro.

Della Togna analizó los pequeños machos de la especie, cuyo tamaño varía de 35 a 40 milímetros, con un peso de tres a cuatro gramos, por un período de ocho años en los laboratorios del Smithsonian Conservation Biology Institute, como parte de su doctorado en Biología Molecular y Celular, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

En declaraciones a La Prensa, aseguró que la decisión de hacer este estudio responde a la urgencia que genera la actual crisis mundial de anfibios y porque la rana dorada es una especie emblemática a nivel internacional en la herpetología, ciencia que investiga también a los reptiles.

La científica precisó que una de las ventajas del estudio es que brinda mucha información sobre la fisiología reproductiva de la especie, la cual puede aplicarse en los programas de cautiverio para mantener a esta rana viva, ya que el comportamiento reproductivo en esas condiciones puede variar con respecto al medio natural.

A través de la estimulación hormonal, Della Togna logró promover el comportamiento natural de las parejas, o sea, que procreen por sí mismas, además de obtener células reproductivas y aplicar técnicas asistidas como la fertilización artificial.

'Una sola ranita puede poner hasta mil huevos. Si la fertilización es alta y la calidad es buena, de una sola puesta se pueden obtener muchos individuos', acotó.

Datos científicos revelan que la Atelopus zeteki originalmente se encontraba en El Valle de Antón, provincia de Coclé, y áreas de Campana y Capira, en Panamá Oeste; sin embargo, desde hace cuatro décadas desaparecieron de estos lugares.

Entre las causas que originan actualmente la disminución de las poblaciones de anfibios a nivel mundial sobresalen el cambio climático, deforestación, pérdida de su hábitat, comercio ilegal y enfermedades como la causada por el mortal hongo quítrido.


Descarga la aplicación

en google play en google play