Escúchenos en línea

Advierten de ataque guatemalteco en ONU contra comisión internacional

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 18 de Septiembre de 2017 a las 10:10

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, advirtió este lunes que el presidente Jimmy Morales activará mañana en la ONU un mecanismo de controversias para exigir su salida del país.

Recordó que la solicitud de Morales puede ser introducida en su intervención del martes ante el 72 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, a partir de que el artículo 12 del acuerdo de creación de la Cicig técnicamente lo permite.

Aseveró que será otra tentativa para neutralizar la lucha contra la corrupción que por mandato de Naciones Unidas tiene la organización que lidera.

A inicios de este mes entró en vigor una prórroga para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), continuara su trabajo por dos años más en este país.

La Cicig es un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones guatemaltecas, en las investigaciones de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad, entre otros.

Este organismo fue creado el 12 de diciembre de 2006 por acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007.

Congreso guatemalteco aprobó a Cicig el 1 de agosto de 2007.

De consumarse el hecho sería por primera vez que se aplicaría contra la Cicig en más de dos lustros, según Velázquez.


Descarga la aplicación

en google play en google play