Escúchenos en línea

Diputado tico aplaude decisión de proteger pez en peligro extinción

San José. Agencia PL | 18 de Septiembre de 2017 a las 10:15

El jefe de la fracción del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa, Francisco Camachao, celebró este lunes la decisión de la junta directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de prohibir la captura del pez sierra en aguas costarricenses.

El acuerdo constituye un importante paso en la conservación del pez sierra, al proteger las poblaciones de las dos especies presentes en el país: el de dientes grandes (Pristis pristis) que se encuentra en ambas costas, y el de dientes pequeños (Pristis pectinata) que solo habita en el Caribe.

Camacho recordó a Prensa Latina que junto con profesores y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología presentaron el 4 de julio pasado un proyecto de Ley de Protección del Pez Sierra, el cual prohíbe su caza.

La decisión de Incopesca viene a responder esa iniciativa legal y ahora quienes capturen accidentalmente un pez de este tipo deberán soltarlo de inmediato si se encuentra vivo, así como ordena que todas las capturas deben ser reportadas, so pena de exponerse a sanciones.

El diputado frenteamplista explicó que el pez sierra se caracteriza por su gran tamaño -puede medir más seis metros- y posee un rostro alargado en forma de sierra o serrucho.

Sostuvo que este animal posee un papel ecológico importante como depredador tope, controlando la abundancia y distribución de especies más pequeñas en sus zonas de residencia como humedales, ríos y manglares, los cuales son zonas de crianza para muchas otras especies de interés económico.

Camacho apuntó que su protección legal no solo significa tener ecosistemas más diversos y saludables, sino que también es importante para garantizar las pesquerías costeras.

Al presentar el proyecto legal para prohibir su captura en julio pasado, Camacho y su copatrocinadores alegaron que las cinco especies de pez sierra que existen en el mundo, pertenecientes a la familia de las rayas (peces cartilaginosos), se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, agregaron que todas las especies de peces sierra han sido incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y en el Apéndice I de la CMS Convención de Especies Migratorias, los cuales prohíben su extracción y exportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play