Escúchenos en línea

Confirman antigüedad de sepulcro maya descubierto en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 19 de Septiembre de 2017 a las 09:25

La datación del sepulcro maya descubierto recientemente en Guatemala es la más antigua de su tipo conocida hasta la fecha confirmó este martes el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, (Micude), José Luis Chea.

También fue corroborado que es la tumba más pretérita de un jerarca de esa civilización develada hasta la fecha y fue construida entre los años 300 al 350 después de Cristo, (d.C), refirió.

Los enterramientos reales y ofrendas descubiertas hasta la actualidad se fecharon en los siglos V, VI y VII d.C, recordó David Freidel, profesor de antropología de la Universidad de Washington y codirector de la investigación.

Freidel estima que en el enterramiento denominado Sepultura 80, podría pertenecer al famoso rey Te' Chan Ahk, de una de las primeras dinastías reales maya conocidas.

Puso como ejemplo que la máscara de jade colocada en la cabeza del fallecido estaba destinada a representarle en cualquiera lugar donde fuera tras su muerte como el dios del maíz, hecho habitual entre los reyes mayas.

Los mayas fueron una civilización que destacó en América por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología, entre otras sabidurías desconocidas en otras regiones del planeta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play