Escúchenos en línea

Sigue en Costa Rica conferencia sobre administración tributaria

San José. Agencia PL | 19 de Septiembre de 2017 a las 10:31

La Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) prosigue este martes con el intercambio de experiencias entre los delegados de 38 países sobre bases imponibles y el traslado de beneficios.

Los participantes debatirán además sobre el progreso y retos en esta materia, cooperación y asistencia multilateral entre administraciones tributarias, evasión tributaria, precios de transferencias, control y planificación tributaria, entre otros.

El evento, que por primera vez se realiza en Costa Rica, lleva por tema central Los avances de las Administraciones ributarias en relación al problema de la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, mejor conocido a nivel internacional como BEPS (por sus siglas en inglés).

'Hacer una implementación efectiva de las acciones BEPS implica mejoras sustantivas en la gestión institucional', afirmó el presidente en ejercicio, Helio Fallas al inaugurar este lunes la Conferencia.

Refirió además que las mejoras sustantivas también deben darse en las normas de procedimiento y, fundamentalmente, en las normas estructurales de los impuestos principales, renta e IVA, en cuyo desarrollo legal están los vacíos que facilitan la evasión y el fraude que se pretenden combatir contundentemente.

Solo con el esfuerzo conjunto de los tres Poderes del Estado, podremos implementar un sistema tributario justo, efectivo y moderno que nos faculte integralmente, con las leyes y los procedimientos necesarios, para luchar contra la evasión y el fraude, que nos presente ante el mundo como una democracia fiscalmente transparente, apuntó.

Por su parte, el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Pascal Saint-Amans, señaló en la conferencia inaugural de la cita que la implementación de las acciones de BEPS, las cuales constituyen el estándar para que los países ataquen el problema de erosión en la base imponible y traslado de beneficios.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda precisa que el CIAT es un organismo internacional, cuya misión es ofrecer un servicio integral para la modernización, fortalecimiento y tecnificación de las administraciones tributarias de sus 38 países miembros.

Asimismo, propicia un ambiente de cooperación mutua y provee el intercambio de experiencias entre sus estados miembros, asistiéndolos en el mejoramiento de sus administraciones tributarias. Costa Rica es miembro desde su fundación en 1967.


Descarga la aplicación

en google play en google play