Escúchenos en línea

Presidente Solís hablará en ONU sobre desarme y desnuclearización

San José. Agencia PL | 19 de Septiembre de 2017 a las 14:52

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hablará este martes sobre desarme, desnuclearización y desmilitarización en el segmento de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

Mi discurso reflejará las tradiciones costarricenses, especialmente en lo referido a desarme, desmilitarización y desnuclearización, adelantó Solís a la prensa en Costa Rica poco antes de viajar a Nueva York el sábado anterior y agregó que también hablará sobre empoderamiento económico de las mujeres.

Este lunes, al intervenir como invitado en la presentación de la Coalición Internacional de Igualdad de Pago, el mandatario tico impulsó la necesidad de eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

'Les felicito por su voluntad de abordar una cuestión fundamental, como es la diferencia de pago entre hombres y mujeres', apuntó Solís en el foro, presidido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En ese encuentro también participaron el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; y la directora de ONU- Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; así como jefes de Estado y Gobierno.

Solís aseveró que 'las diferencias salariales por la prestación de un trabajo de igual valor constituyen una de las múltiples formas que operan bajo el signo de la discriminación'.

A pesar del aumento de la participación laboral de las mujeres y sus mejores resultados académicos -tanto en la secundaria como en la universidad- los hombres ganan en promedio más que ellas en todo tipo de trabajo y en cualquier tamaño de empresa, señaló.

Sostuvo que las mujeres son contratadas en sectores de baja productividad y remuneración; lo que les impide llegar a tener mejores puestos para la toma de decisiones; una estructura de sistemas salariales que las penaliza durante períodos de maternidad; o la sobrecarga de trabajo no remunerado y cuidado que las obliga a aceptar más frecuentemente empleos de medio tiempo.

'Estas condiciones afectan el ingreso de las mujeres a lo largo de su vida, ponen en peligro su derecho a una pensión decente, vivir una vida sin pobreza y bloquear el pleno reconocimiento de sus derechos', aseguró el mandatario tico.

Destacó que el empoderamiento económico de las mujeres además de reivindicar un tema de derechos humanos es la oportunidad para basar la recuperación económica y la democratización del sistema político mundial.

A pesar de que el viento está soplando de la manera correcta para garantizar patrones de crecimiento innovadores con rostro de mujer, hay mucho trabajo por delante, el cual está delineado en el informe y el trabajo que continúa haciendo el Grupo del Alto Panel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la ONU, aseveró el presidente.

Solís llegó a Nueva York el sábado de la semana anterior y desde el domingo comenzó sus reuniones bilaterales y participación en foros.


Descarga la aplicación

en google play en google play