Escúchenos en línea

Llaman en Costa Rica a denunciar violencia infantil

San José. Agencia PL | 19 de Septiembre de 2017 a las 16:20

La presidenta de la Fundación Si callas, permites, Georgina Gurdián, afirmó este martes que Costa Rica se ha convertido en un país sumamente violento y necesita detener esa tendencia con iniciativas de reflexión, sensibilización y educación.

La Fundación fue creada en 2015 con el fin de proteger a las personas menores de edad ante la violencia que sufren ya sea en hogares, escuelas y calles, y que según autoridades nacionales, puede convertirse en una epidemia social, si no se toman las acciones necesarias, apuntó Gurdián.

Recordó que su entidad no gubernamental nació precisamente después que un niño de dos años fuera asesinado por su propio padrastro. Lo más triste es que esta muerte pudo haberse evitado porque su familia y vecinos sabían, pero todos callaron.

Datos recientes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) muestran que al año reciben alrededor de 44 mil llamadas en enlace con el sistema de atención de emergencias 9-1-1 por situaciones que violentan o amenazan los derechos de las personas menores de edad del país.

Gurdián señaló que esas cifras son alarmantes, por lo que urgen acciones para que las familias tengan herramientas para gestionar de forma positiva los conflictos cotidianos y así lograr mejorar los hábitos y las vidas de las familias, a las que instó a entender que el silencio hace posible la continuidad del abuso.

La presidenta de Si callas, permites, adelantó que el próximo jueves realizarán en el capitalino Museo de los Niños el evento Familias inteligentes, con el cual buscan una crianza en positivo, sobre todo en familias de comunidades fronterizas, costeras o migrantes, donde hay mayor desigualdad de oportunidades para la niñez.


Descarga la aplicación

en google play en google play