Escúchenos en línea

Renuncian 3 ministros y se realiza paro nacional en Guatemala

Caracas. AVN | 20 de Septiembre de 2017 a las 14:28

En un comunicado de prensa en conjunto, Julio Héctor Estrada, Juan Francisco Rivas y Leticia Teleguario, anunciaron que renuncian a su cargo como ministros de Finanzas Públicas, de Gobernación y de Trabajo de Guatemala.

Los funcionarios indicaron que los espacios para continuar sus programas de trabajo se han cerrado, esto derivado de la crisis política que envuelve desde hace tres semanas al país.

Estrada, Rivas y Teleguario explicaron que continuarán en sus cargos hasta que el presidente Jimmy Morales encuentre un reemplazo, informó Nodal.am.

“Hace tres semanas, inició una crisis política que nos hizo reflexionar sobre la continuidad al frente de nuestros cargos dentro del Gabinete de Gobierno”, dijeron en el comunicado.

Paralelamente, organizaciones sociales, colegios, restaurantes y varios comercios se movilizarán este miércoles en la capital y la provincia con motivo del Paro Nacional (#ParoNacional, #20S) que reúne fuerzas para reclamar la renuncia de diputados, del presidente de la República y la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Cabe destacar que Guatemala está sumida en una crisis política luego de que se destapara una gran trama de corrupción que involucra al presidente Jimmy Morales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió enjuiciar al presidente por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015 pero el Congreso rechazó quitarle la inmunidad.

Además, el Parlamento aprobó cambios al Código Penal para proteger a políticos, lo que provocó un amplio repudio y tuvo que dar marcha trás.

Entretanto, crecen las protestas para exigir la renuncia de Morales, de cuyo gobierno ya dimitieron cuatro ministros.


Descarga la aplicación

en google play en google play