Escúchenos en línea

Capacitarán a funcionarios costarricenses para evitar trata de personas

San José. Agencia PL | 21 de Septiembre de 2017 a las 11:38

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inicia este jueves la capacitación de funcionarios en el abordaje en prevención, detección, denuncia y atención integral de casos de trata, explotación sexual, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso en Costa Rica.

Con el auxilio de vídeos con historias reales y un panel de expertos, la CCSS instruirá a empleados de su entidad, de los ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social, entre otras instituciones para evitar estas situaciones que afectan principalmente a la población infantil y juvenil, así como incentivar su denuncia.

La psicóloga de la CCSS Karen Bonilla precisó que el objetivo de este entrenamiento que comienza hoy, pero se intensificará en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 persigue que el personal de esas instituciones dispongan de las herramientas necesarias para detectar estos casos y que no pasen inadvertidos.

'El servidor público tiene un deber legal de denunciar este tipo de hechos ante las autoridades competentes y estar atento ante ciertos comportamientos que pueden despertar sospechas que se está frente a este tipo de situaciones', indicó Bonilla.

Adelantó que en esta jornada directores y administradores de los establecimientos de salud asistirán a la presentación de un vídeo que recoge diversas historias de trata y de explotación sexual, comercial y laboral de menores que se dieron en el país y todas las intervenciones que se debieron realizar para salvar la integridad de las víctimas.

Después, prosiguió, se realizará un panel en el que participarán la directora del Patronato Nacional de la Infancia, Ana Teresa León; la fiscal adjunta de Género y Delitos Sexuales, Eugenia Salazar; la jefe de la Oficina de Atención al Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Peligroso, Esmirna Sánchez; y la coordinadora de la Comisión Nacional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas, Sandra Chaves.

Para Bonilla este tema está subregistrado, pero este año se han detectado alrededor de 20 casos donde se entremezclan una serie de situaciones sociales tales como: redes de narcotráficos, comercio ilegal, trata de personas y explotación de todos los tipos.


Descarga la aplicación

en google play en google play