Escúchenos en línea

Presidente tico concluye trabajos en ONU y regresa a San José

San José. PL. | 22 de Septiembre de 2017 a las 10:30

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, concluye este viernes su participación en la semana de Alto Nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, donde cumplió una intensa agenda de reuniones y foros sobre diversos temas.

Solís estará en el Panel por los derechos de los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como asistirá al evento Juntos por la paz, fortaleciendo el derecho internacional por el respeto, la seguridad y la dignidad para todos. Tras cumplir su agenda, el presidente tiene previsto su regreso para Costa Rica esta misma jornada.

Este jueves, como parte de las actividades de la delegación costarricense en Nueva York, el canciller, Manuel González, participó en un evento de alto nivel sobre Cooperación en materia de agua como una herramienta para prevenir conflictos.

Esta cita fue co-organizada por Costa Rica junto a Eslovenia, Senegal y Suiza con el fin de presentar las recomendaciones principales del Panel Global de Alto Nivel sobre Agua y Paz.

Lo anterior con el propósito para explorar formas y mejores prácticas para promover la cooperación en materia de agua y usarla como herramienta para prevención de conflictos y promoción de la paz.

El Panel de Alto Nivel formuló tres recomendaciones principales: el fortalecimiento del marco internacional, el apoyo y compromiso político de parte de los Estados y mayor cooperación.

Al intervenir en el evento, el canciller tico destacó que estas recomendaciones proveen una oportunidad única para finalmente convertir el agua en instrumento de paz y eliminar así su uso como un arma de violencia y coerción.

Exaltó el valor fundamental del multilateralismo y el derecho internacional como las únicas plataformas donde la comunidad internacional puede encontrar soluciones a problemas globales.

González señaló el papel primordial de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, en lograr el compromiso político para fortalecer las acciones de protección de fuentes de agua durante conflictos armados.

Al respecto, Costa Rica ejemplificó con los proyectos de desarrollo sostenible en la cuenca binacional del río Sixaola (con Panamá) y para el manejo ambiental y de desarrollo sostenible en la cuenca del río San Juan (con Nicaragua).

Durante su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente tico firmó y habló en la ceremonia de rubrica del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, acción que -apuntó- esta dedicada a todas las personas que han sufrido las inhumanas consecuencias de su uso.

'Lamentamos que los países nucleares y aquellos miembros de alianzas de seguridad, hayan decidido desvincularse de este proceso', aseveró Solís al intervenir en la ceremonia efectuada en Naciones Unidas para la rubrica de ese Tratado, cuya negociación lideró Costa Rica, a través de su embajadora Elaine White.


Descarga la aplicación

en google play en google play