Escúchenos en línea

Espectáculo cultural para combatir tabaquismo en Costa Rica

San José. PL. | 22 de Septiembre de 2017 a las 10:38

La obra Somos negro, somos color constituye este viernes la apuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para combatir el tabaquismo, uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer en Costa Rica.

Desde hoy y hasta noviembre venidero, el espectáculo cultural educativo-preventivo se presentará en diferentes escenarios de este país, coordinado por las áreas de salud, las municipalidades, las asociaciones de desarrollo integral de cada una de las localidades, el sector privado y la subárea de Patrimonio Cultural de la CCSS.

El director de esa subárea, Rodrigo Solís, afirmó que Somos negro, somos color es el resultado de una investigación de los propios artistas, funcionarios y asegurados de la institución sobre el origen de la pintura en las carretas y el boyeo, actividades vinculadas a la identidad nacional, en lo económico, social, cultural y artístico.

Explicó que en la obra de 120 minutos de duración y más de 60 artistas se fusionan la danza tradicional, la música, el teatro y las artes visuales en una sola propuesta en la que se cuenta el proceso evolutivo de la carreta como medio de transporte de carga hasta convertirse en un artículo artístico decorativo y de identidad nacional.

Solís indicó que el mensaje contra el tabaco está implícito en la obra, con lo que se responde al Proyecto integral de comunicación y educación para la prevención del inicio del fumar en la población infantil y adolescente de Costa Rica en el período 2014-2017.

El espectáculo tiene más de un año de concebido y refleja la visión de la CCSS de incorporar a las artes y a la cultura como medios para entretener, pero principalmente para educar en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y adicciones como el fumado, destacó el funcionario.


Descarga la aplicación

en google play en google play