Escúchenos en línea

Coalición guatemalteca pide revocación de inmunidad a diputados

Ciudad Guatemala. PL. | 22 de Septiembre de 2017 a las 10:40

Una coalición de 30 organizaciones guatemaltecas pidió hoy la revocación de la inmunidad a 107 diputados para que puedan ser detenidos y sometidos a procedimiento penal, refieren medios de prensa.

Los demandantes se agrupan en la Alianza por las Reformas y estiman que cerca del 70 por ciento de los legisladores que aprobaron recientemente con su voto modificaciones al Código Penal, protegen de investigaciones por financiamiento electoral ilícito, a los secretarios generales de los partidos políticos.

Al certificar las reformas los diputados incurrieron en el delito de obstrucción a la justicia y de resoluciones violatorias a la Constitución de Guatemala, según el director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), Elvyn Díaz.

Los decretos sentenciados reformaron el delito de financiamiento electoral ilícito y convirtieron en conmutables aquellas penas que no superaran los diez años de prisión, recordó.

Lo más conveniente es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retire la inmunidad a los congresistas, opinó integrante del movimiento Justicia Ya, Álvaro Montenegro.

Según Alianza por las Reformas, al decretar la medida los diputados actuaron con pretensiones criminales y pusieron en riesgo el orden democrático, circunstancias que no deben quedar impunes, publicó el diario Prensa Libre.


Descarga la aplicación

en google play en google play