Escúchenos en línea

Alertan en Panamá posible evasión de exgobernador mexicano

Ciudad de Panamá. PL. | 22 de Septiembre de 2017 a las 15:17

El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, presuntamente planificaba su fuga de la cárcel panameña de El Renacer y lo trasladaron a celdas de la Policía, informaron este viernes medios locales prensa.

Borge, capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de esta capital, el 4 de junio pasado, se presentó ayer ante el Tribunal de Apelaciones, donde la juez Gilles Pitti negó una fianza de excarcelación, mientras el fiscal José Antonio Candanedo, solicitó el cambio de reclusorio.

La petición se sustentó en informes de inteligencia con señales de un posible propósito de evasión, señaló el periódico La Estrella, presunción argumentada anteriormente por los tribunales, dado los cuantiosos recursos económicos del detenido, para rechazar en dos ocasiones fianza y reclusión domiciliaria.

Fugas reiteradas de reos en cárceles panameñas, dispararon las alarmas de corrupción en el personal de seguridad de las penitenciarías, donde actualmente las autoridades realizan investigaciones para detectar a funcionarios que por dinero entran en complicidad con los reclusos.

Un incidente de objeción contra la extradición del exgobernador detuvo el cumplimiento de la decisión del gobierno panameño de entregarlo a la justicia de su país, anunciada el 15 de septiembre pasado.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), admitió la petición de las autoridades aztecas y la siguió el anuncio de apelación ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia, que la defensa deberá presentar en el término de 15 días.

Este proceso, que por el momento detiene la extradición por espacio de un mes, incluirá una audiencia entre Borge y la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, que precederá al fallo de ese tribunal, y es independiente a la revisión de la medida cautelar resuelta este jueves.

Borge, sobre quien pesaba alerta roja de Interpol, lo detuvieron cuando pretendía abordar en Panamá un avión con destino a Paris, Francia, y dentro de la nave lo apresaron agentes de Migración.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron que el gobierno de México agradeció al de Panamá 'todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes para la captura' del procesado.

El exgobernador es requerido en su país por la presunta comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública, aprovechamiento ilícito del poder, peculado, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que incluye también a 84 colaboradores suyos.


Descarga la aplicación

en google play en google play