Escúchenos en línea

Capturan en Costa Rica a delincuente más buscado de Panamá

San José. PL. | 22 de Septiembre de 2017 a las 15:18

Uno de los delincuentes más buscados en Panamá, el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, fue recapturado en Costa Rica por el trabajo coordinado de las autoridades en ambos países, confirmó este viernes Alexis Bethancourt, titular panameño de Seguridad.

El sujeto, acusado aquí de ser el principal implicado en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes istmeños de origen chino en 2011, escapó el 28 de diciembre pasado de una cárcel de máxima seguridad cercana a esta capital, con la complicidad de funcionarios del penal, según información oficial.

Ceballos vivía como un comerciante bajo una identidad falsa en la zona turística de Jacó, en la provincia de Puntarenas, a un centenar de kilómetros al suroeste de la capital costarricense, y salió de Panamá con identificación a nombre del colombiano Carlos Aguirre, informó el titular de Seguridad.

En conferencia de prensa en esta capital, ofreció detalles del operativo en tierras ticas y aseguró que desde hacía dos días asumieron que el encartado percibió la vigilancia de los cuerpos policíacos, y se precipitó su captura cuando salió de la vivienda donde residía, para evitar su desaparición.

Agradeció la colaboración en Costa Rica de Luis Guillermo Solís, presidente del país; Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema; Jorge Chavarría, fiscal general, y a su homólogo Gustavo Mata, quienes colaboraron con las autoridades panameñas en este caso.

Por su parte, Omar Pinzón, director de la Policía de Panamá, no reveló el lugar donde recluirán al peligroso delincuente cuando sea extraditado, pero aseveró que se ocupará personalmente de supervisar su custodia para evitar una nueva fuga, y consideró su recaptura un mensaje del poder de los estados sobre el delito.

También felicitó a sus colegas costarricenses por su alto nivel profesional, pues las características del lugar residencial donde se encontraba el delincuente, impedían otra forma de trabajo fuera de los métodos de inteligencia con seguimiento por varios meses y cerraron el cerco a su alrededor.

Sofanor Espinoza, fiscal que inició el proceso de investigación del caso, describió a Ventura como un hombre 'de carácter y mente fría al momento de tomar decisiones', según el diario La Estrella, y declaraciones de su principal cómplice, confirmaron que le ofreció 10 mil dólares porque lo exculpara, mientras planificaba la evasión.

La Policía caracteriza a este delincuente por la versatilidad para cambiar su fisonomía, medios económicos suficientes que le permiten obtener documentación falsa y habilidades para fugarse de las penitenciarías, pues lo hizo antes en República Dominicana, en el 2004, cuando cumplía pena por secuestro.

Cuando ocurrieron las muertes de los cinco jóvenes panameños, huyó a su país natal donde la policía dominicana lo apresó en 2011 escondido en un tanque de agua, después que se quemó las huellas digitales y cambió el color de su cabello para evitar ser identificado, y posteriormente lo extraditaron a Panamá.

El hecho, que conmocionó a la ciudad de La Chorrera, al oeste de esta capital, cobró la vida de Yessenia Lou Kan (18 años), Young Wu Ken (27), Georgina Lee Chen (18), Joel Liu Wung y Samuel Zeng Chen (19); en todos los casos el móvil fue el cobro de rescate.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play