Escúchenos en línea

Panamá analiza posible ley para abordaje integral del VIH-Sida

Ciudad Panamá. PL. | 23 de Septiembre de 2017 a las 12:38

Contar con una ley que establezca el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-Sida constituye hoy uno de los pilares de la estrategia panameña en la lucha contra esta epidemia.

Al respecto, la primera dama Lorena Castillo explicó que a través de esta norma intentan promover, respetar y defender los derechos humanos de las personas portadores de estas enfermedades, sus allegados, la población con mayor riesgo de exposición y la sociedad en general.

También buscan que todos los individuos, sin ningún tipo de distinción, tengan acceso a educación y orientación en temas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida, además de aspectos esenciales como registro estadístico, diagnóstico, asesoría previa, exámenes, vigilancia epidemiológica y tratamiento, entre otros aspectos.

Durante su intervención en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Castillo resaltó que esta iniciativa le permitirá a Panamá seguir avanzando en su compromiso de garantizar el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención médica de calidad y a ser tratados con respeto y dignidad.

La también embajadora especial de ONU-SIDA para América Latina precisó que como parte de las acciones en repuesta al VIH, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ejecuta una inversión de más de 30 millones de dólares en el tratamiento y seguimiento de las personas que viven con el virus.

A esto se suman las pruebas rápidas gratuitas y las 16 clínicas antirretrovirales que existen a nivel nacional para la atención, sin costo alguno, de las personas portadoras del VIH, gracias a un equipo interdisciplinario integrado por enfermeras, laboratoristas, psicólogos, trabajadores sociales e infectólogos.

Castillo ofreció detalles sobre las seis clínicas amigables, dirigidas a orientar a grupos en riesgo, y los exámenes gratuitos que se le practica a los adolescentes en todas las instalaciones de salud del Estado, con vistas a diagnosticar VIH y sífilis.

Cabe señalar, que desde el 2015 todas las mujeres embarazadas son sometidas a una prueba gratis de VIH, cuya cobertura actualmente es del 90 por ciento, lo que permitió bajar la prevalencia de la transmisión materno-infantil al 3,7 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play