Escúchenos en línea

Volcanes ticos Poás y Turrialba mantienen desgasificación pasiva

San José. PL. | 24 de Septiembre de 2017 a las 13:00

Los volcanes Poás y Turrialba mantienen este domingo una desgasificación pasiva, mientras el Rincón de la Vieja registra de muy baja amplitud, apunta un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El informe diario sobre el comportamiento de los volcanes ticos señala que el Poás continúa con emanación permanente de vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles, con una columna que se eleva a más de 500 metros desde el fondo del cráter y es dispersada por los vientos principalmente hacia el norte y noreste.

Añade que la actividad sísmica permanece con niveles muy bajos, similar a la de los últimos días, refiere la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional.

Sobre el Turrialba, el Ovsicori indica que prosigue con desgasificación permanente de vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles, mientras cantidades relativamente bajas de ceniza liberan en forma esporádica durante cortos períodos de tiempo elevándose aproximadamente entre 500 y 1000 metros desde el cráter activo.

La actividad sísmica se mantiene baja con un tremor de muy baja amplitud y esporádicos sismos de baja frecuencia, precisa el reporte.

En cuanto al Rincón de la Vieja, sostiene que durante las últimas 24 horas presenta un tremor de muy baja amplitud y no se observa en el registro ningún otro tipo de actividad sísmica.

Las erupciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play