Escúchenos en línea

Especialista tico pide reconocer males cardíacos como problema de salud

San José. Agencia PL | 25 de Septiembre de 2017 a las 10:02

El gerente médico de Cardiometabólica Daniel Bustos pidió este lunes reconocer las enfermedades cardiovasculares como un problema de salud pública en Costa Rica, donde la mortalidad anual por estos padecimientos ronda el tres por ciento.

'La enfermedad cardiovascular se define como la enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos relacionados con el corazón, que por diferentes factores empiezan a afectar y terminan produciendo daños irreversibles en el paciente, entre ellos, la muerte', afirmó Bustos, de acuerdo con el informativo digital crhoy.com.

A propósito de celebrar el próximo 29 el Día Mundial del Corazón, Bustos señaló que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo. El 30 por ciento de los 4,8 millones de habitantes del país presenta algún problema relacionado con el corazón, apuntó.

Asimismo, estadísticas oficiales reflejan que las consultas por estos males se duplicaron en los últimos 19 años, pues si en 1998 se atendieron poco más de 644 mil personas, el año anterior fueron más de un millón 443 mil, mientras los días de incapacidad pasaron de 118 mil a 245 mil entre los dos años mencionados.

Para el gerente médico de Cardiometabólica lo anterior está vinculado con el incremento de las enfermedades que aceleran los padecimientos cardiovasculares como la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo y el alcoholismo.

Bustos advirtió que la única forma de disminuir esas cifras es con estilos de vida saludables.


Descarga la aplicación

en google play en google play