Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas analizan acuerdo con ONU sobre la Cicig

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 26 de Septiembre de 2017 a las 09:12

Las autoridades de este país examinan el acuerdo fundacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), firmado en 2006 con la Organización de las Naciones Unidas, refirió este martes el portavoz presidencial Heinz Hiemann.

En la revisión del texto se hace con el fin de evitar injerencias en temas nacionales y para que se respete la letra del documento y el marco en el que fue suscrito, aseveró.

El proceso lo lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de juristas y técnicos especialistas en temas internacionales, quienes aún no tienen concluido su informe a Morales, según Hiemann.

La Cicig se estableció en Guatemala en 2007 para contribuir con el desmantelamiento de los aparatos clandestinos de seguridad e investigar la existencia de cuerpos policíacos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad autores de delitos contra los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.

También para identificar las estructuras de grupos ilegales, incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado, actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación, entre otros fines, recordó el rotativo Prensa Libre.

El portavoz agradeció el apoyo que la ONU ofrece a su país a través de más de 23 agencias que colaboran, junto a naciones cooperantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play