Escúchenos en línea

Guatemala distribuyó millonarios decomisos del crimen organizado y narcos

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 27 de Septiembre de 2017 a las 10:29

El gobierno guatemalteco distribuyó el tercer decomiso de este año proveniente del crimen organizado, refirió este miércoles el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

La cifra totalizó unos cinco millones de dólares estadounidenses y ahora la suma repartida en 2017 es cercana a los 10 millones y medio de dólares, según el vicepresidente de Conabed, Jafeth Cabrera.

De esta manera por vez primera se anuncian en este país tres reparticiones de este tipo, destacó el titular de la Secretaría Nacional de Administración Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Oscar Conde.

El 20 por ciento del total aludido fue utilizado para cubrir gastos de unidades especiales de investigación pertenecientes a los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como el Ministerio Público.

Los beneficiados con el resto del monto fueron Senabed, el Organismo Judicial y la Procuraduría General de la Nación.

La medida se aplica basada en la Ley de extinción de dominio, que significa la pérdida a favor del Estado de cualquier derecho sobre los bienes incautados al crimen organizado por cultivo, tráfico y venta de estupefacientes.

También por lavado de dinero u otros activos, tráfico de personas, peculado, estafa, evasión fiscal, defraudación aduanera, contrabando, asociación ilícita, entre otros delitos.

Además, se aprobó la entrega de unos 80 mil dólares a las instituciones del Conabed, provenientes del arrendamiento de edificios confiscados.

Conde anunció que en noviembre venidero está programada una cuarta distribución que debe ascender al equivalente de casi cinco millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play