Escúchenos en línea

Confirman desarticulación de red de narcotraficantes en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 27 de Septiembre de 2017 a las 11:16

Un duro golpe al crimen organizado en Panamá fue la desarticulación de una red de narcotráfico, cuya audiencia de garantías continúa este miércoles, aunque la jueza ya confirmó la detención de 11 acusados por el Ministerio Público (MP).

En la maratónica sesión de imputación de cargos, que comenzó en la mañana de ayer, la Fiscalía Antidrogas presentó pruebas de siete de los apresados, cuyo cabecilla lo identificaron como Manuel Antonio Domínguez Walker, con antecedentes por tráfico de drogas, a quien acusaron de cinco delitos.

En la vista, el MP demostró el supuesto vínculo de Domínguez con Eudocio Pérez, alcalde de la central Villa de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), mediante una llamada telefónica interceptada, en la cual el político agradeció dinero recibido.

Otros implicados en el caso, como un agente policial y su padre, el MP los señala como las personas que abrieron huecos para esconder la droga trasegada, mientras a un mayor de la Policía lo ubicaron como informante de la red, que utilizaba un centro dedicado a las peleas de gallos como presunta pantalla.

Rolando Mirones, integrante de la dirección del PRD dijo a los medios que el alcalde recibió 15 mil dólares como donación del centro recreativo a los carnavales municipales, y reiteró la honestidad del encartado; no obstante, los fiscales aseguraron que éste recibió al menos tres entregas de dinero.

Supuestamente el móvil era para lograr renovar la licencia del negocio, cuyos ingresos permitían lavar el dinero del tráfico de estupefacientes, en la teoría del caso que sostienen los fiscales, quienes consideran que Pérez conocía del origen ilícito de tales ingresos.

El grupo lo capturaron en un operativo simultáneo en varias provincias del país, realizado entre domingo y lunes pasados, cuando en 26 allanamientos aprehendieron 30 carros de lujo, de ellos cuatro con doble fondo, cerca de un millón de dólares en efectivo, 2,1 toneladas métricas de cocaína y marihuana y dos subametralladoras.

La red utilizaba el llamado Corredor Pacífico para el narcotráfico desde Colombia hasta la frontera oeste de Panamá, con el empleo de puntos de acceso en Los Santos, en la Península de Azuero y la provincia de Chiriquí, en el extremo occidental, limítrofe con Costa Rica, según el MP.

Tras los primeros reportes de prensa sobre allanamientos en la Alcaldía de Los Santos y otros movimientos similares, Kenia Porcell, procuradora general, ofreció a la prensa el martes último, detalles de la operación El Gallero, iniciada hace 11 meses en el seguimiento al narcotráfico desde la Villa hasta Chiriquí.

'La operación fue un éxito total', aseveró al explicar que la actividad fantasma para encubrir el dinero obtenido eran las peleas de gallos, de donde se desprende el nombre del caso policial, en el cual lograron apresar al líder de la red, a quien describió con amplio historial delictivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play