Escúchenos en línea

Operación de Interpol incauta medicamentos ilícitos en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 27 de Septiembre de 2017 a las 11:27

La operación conjunta Pangea X, realizada por la Policía Internacional (Interpol) en 123 países, incautó en Panamá 179 mil 642 unidades de medicamentos comercializados en tráfico ilegal vinculado al crimen organizado, se conoció este miércoles aquí.

Las acciones se desarrollaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Darién, Chiriquí y la Comarca Guna Yala, entre el 12 y el 19 de septiembre, informó la Policía Nacional, que valoró en más de 808 mil dólares las confiscaciones.

En conferencia de prensa, José Gómez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas, explicó que detectaron medicinas sin registros sanitarios, bodegas y distribuidoras sin los permisos requeridos, lotes vencidos y falsificaciones, todos vinculados al lavado de activo, y por lo cual detuvieron a una persona.

Mientras, la operación mundial reportó 400 detenciones y la incautación de 25 millones de medicamentos ilegales por valor de 51 millones de dólares, muchos de los cuales se vendían o anunciaban mediante Internet, informó Interpol en una nota de prensa.

Algunos de los productos confiscados son suplementos dietéticos, analgésicos, medicinas para epilepsia, disfunción eréctil y antipsicóticos, además, dispositivos médicos ilícitos dentales e implantes, preservativos, jeringas, tiras de pruebas médicas y equipo quirúrgico, según la fuente.

La operación de este año también registró la mayor participación de los países africanos, muchos de los cuales lo hicieron por primera vez, lo que ratificó la naturaleza global del comercio farmacéutico ilícito en línea, afirmó la nota.

Tomando en cuenta la creciente participación de países africanos en Pangea X, Immanuel Sam, jefe de la Oficina de Interpol en Namibia, señaló que la venta de productos farmacéuticos falsificados es una preocupación creciente en África, por el peligro que significa para la salud de los consumidores.

'Las acciones globales como la Operación Pangea X son fundamentales para cortar el suministro de medicamentos peligrosos y para detener a los criminales detrás de este comercio letal ', dijo.

El operativo policial se centró en varios países en analgésicos de origen opiáceos y opioides, entre ellos la droga controlada conocida comercialmente como Fentanyl, con énfasis en las ventas en línea de farmacias ilícitas, en las cuales la propaganda era 'Dónde comprar Fentanyl sin receta'.

Panagea es una operación anual de Interpol destinada al combate del tráfico ilegal de medicamentos, que se inició en ocho países en el año 2008, mientras que en la actual establecieron el récord de participación con 123 naciones y el concurso de 197 autoridades de policía, aduanas y sanitarias, señaló la institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play