Escúchenos en línea

Bancada del FMLN negará votos a reforma de pensiones que afecte a salvadoreños

San Salvador. Agencia PL | 27 de Septiembre de 2017 a las 11:36

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteró este miércoles su negativa a votar por una reforma de pensiones que afecte el ahorro de los trabajadores salvadoreño.

La diputada Norma Guevara, coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, denunció que los salvadoreños, cualquiera sea su filiación o voto político, serán castigados por el empeño de la derecha de afectar al gobierno.

Enfatizó que como Frente reclaman que se estime el retorno de la cotización completa del trabajador para calcular su pensión, negociación estancada por la falta de voluntad de la oposición, lo cual dificulta el voto de la formación salvadoreña de izquierda.

Para Guevara, la posibilidad de un acuerdo que favorezca a los trabajadores es lejana, y todo hace indicar que los partidos de derecha en coalición impulsarán una reforma favorable a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

'El compromiso con los trabajadores es luchar porque se respeten sus aportes, de lo contrario, no tenemos condiciones para votar: como en 1996, está reforma sería un paso más en la privatización del sistema', agregó la luchadora efemelenista.

La propuesta apoyada por la derecha establece un aporte del cinco por ciento del salario para un fondo que no retornará al jubilarse, o sea, carecerán de rentabilidad y será una suerte de impuesto al trabajo, que se embolsarán las AFP.

Dicha variante mantiene el endeudamiento del Estado para el pago de pensiones, una carga fiscal heredada de las antiguas administraciones del partido Arena, que privatizó el sistema entonces y ahora impulsó el recorte de financiamiento público y arrecia el boicot fiscal.

Guevara señaló que el Gobierno incluso modificó su propuesta, al retirar la creación de un sistema mixto que permitió la continuidad del privado, con algunas reformas que respetaban el ahorro de los trabajadores y aseguraron el financiamiento para pagar las pensiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play