Escúchenos en línea

Gallo pinto, plato típico por excelencia para ticos

San José. Agencia PL | 28 de Septiembre de 2017 a las 09:07

El Gallo pinto, esa mezcla de arroz blanco cocido con frijoles rojos blandos secado en una olla, resulta actualmente el plato típico preferido por los costarricenses, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Cultura.

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la consulta reflejó que el 65 por ciento de los entrevistados señaló al Gallo pinto como el plato de la comida costarricense más representativo de las tradiciones nacionales.

Aunque la afamada y sabrosa mezcla es consumida principalmente en el desayuno, con huevos revueltos o fritos, plátano maduro frito, tostada y café estilo americano, puede aparecer también en el almuerzo, como parte de lo que aquí denominan un 'casado' (una completa): Gallo pinto con una proteína, maduro frito, ensalada y un jugo o fresco.

Interrogados sobre otras tradiciones del país, el 65 por ciento mencionó el 15 de septiembre, Día de la Independencia, como la principal celebración patria, mientras el 20 por ciento escogió a la carreta típica como la artesanía nacional por excelencia.

Sobre el objetivo de esta Encuesta Nacional de Cultura, el encargado de esas consultas Freddy Araya refirió al informativo digital laprensalibre.cr afirmó que su objetivo obedece a proveer a la ciudadanía información estadística sobre los aspectos de la cultura costarricense.

'Nuestro afán como institución es facilitar información estadística para la formulación de políticas públicas y orientarlas', apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play