Escúchenos en línea

Sector logístico en agenda de China, asegura vicepresidenta de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 28 de Septiembre de 2017 a las 11:31

La vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró que entre los acuerdos pactados con el gobierno de China sobresale el establecimiento del status de nación más favorecida, que repercutirá positivamente en el sector logístico.

En su intervención la víspera en la primera Conferencia Anual Marítima, que sesiona aquí, precisó que este es uno de los 18 acuerdos a firmar próximamente durante la visita del presidente, Juan Carlos Varela, a la nación asiática.

Apuntó que esta categoría especial permitirá imponer un descuento a los barcos con bandera panameña que lleguen a puertos chinos, los cuales ascienden a ocho mil, cifra que representa el 18 por ciento del registro mundial de buques.

La también Canciller se refirió a los 12 puntos definidos por Varela para los próximos 30 años de relaciones con el gigante asiático, entre los que sobresalen sectores como seguridad, aviación, marítimo, comercio, inversión y otros de prioridad nacional.

Precisó que se prevé la apertura de un consulado en Shanghái que tendrá una oficina de seguridad marítima, además de impulsar el turismo y la inversión.

De Saint Malo afirmó que el sector logístico y el Canal juegan un rol importante en el desarrollo y el crecimiento económico del país, al tiempo que el tránsito de buques de Gas Natural Licuado por las nuevas esclusas tiene una gran expectativa en Asia.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que 665 nuevos buques formarán parte del registro panameño en el período 2016-2020, además de incursionar en mercados emergentes como el de gas y los cruceros, como parte del esquema de diversificación de los negocios.

Aseguró que en 2016, Panamá emergió como el líder en América Latina en el índice de desempeño logístico; por ello, entre las prioridades de la Estrategia Nacional está convertir a la nación istmeña en un hub en este sector.

Líderes de la industria marítima asisten a esta primera Conferencia, que entre sus objetivos destaca la celebración de los 100 años del registro panameño de buques y la capacitación de profesionales, jóvenes y estudiantes.

El evento intenta pasar revista a lo hecho hasta el momento y proyectar el futuro de un sector estratégico en la economía, que aporta el 33,5 por ciento al Producto Interno Bruto del país y genera el 6,7 por ciento del empleo nacional, según datos oficiales.

La agenda incluye la presentación del estudio Principales Ciudades Marítimas del Mundo, en el cual la empresa noruega Menon Economics muestra los indicadores que permiten una fácil identificación del camino a seguir por Panamá.

Mientras, entre los conferencistas destacan el director ejecutivo de Drewry, Tim Power, quien hablará sobre las tendencias de la industria de los contenedores, y Tiedo Villinga, del Puerto de Róterdam, que se referirá al exitoso desarrollo marítimo de esta ciudad-puerto europea.


Descarga la aplicación

en google play en google play