Escúchenos en línea

Bajan precios de combustibles en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 29 de Septiembre de 2017 a las 08:57

Una brusca caída tendrán a partir de este viernes los precios del combustible en Panamá, anunció la Secretaría Nacional de Energía (SNE), aunque no alcanzan a balancear el vertiginoso aumento de la quincena anterior.

El impacto más fuerte será en la gasolina de 91 octanos que reducirá en 83 por ciento su cotización para ubicarse en 0.748 dólar el litro, le sigue en orden descendente la de 95 con 63 por ciento, para un precio de 0.806 y el diésel bajo en azufre disminuyó apenas un siete por ciento y lo venderán a 0.676. Esto será un fuerte alivio para los conductores, quienes desde el pasado 15 de septiembre soportaron el disparo de los precios como consecuencia del cierre de una cuarta parte de las refinerías estadounidenses y reducción del ocho por ciento de la producción petrolera del país, por el huracán Harvey.

'Hay que verlo como un efecto coyuntural, no es la primera vez que los precios son afectados... eso se va a revertir, esperemos que se revierta muy pronto', afirmó entonces a la prensa Ã'scar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El vaticinio se cumplió y la recuperación rápida de los niveles normales de refinamiento petrolero en la región de Texas incidió en que el 'bache' se limitara a quince días en el mercado panameño, cuyo suministro proviene de las empresas perjudicadas por el meteoro, el más fuerte y con más daños materiales que azotó esa región.

A pesar de que medios locales de prensa califican de 'récords' las altas tarifas pasadas, distaron mucho de los máximos para la gasolina de 95 cotizados entre el 21 de abril y el 4 de mayo de 2012, cuando alcanzó 1,236 dólar por litro, mientras el mínimo histórico fue entre el 3 y el 16 de enero de 2009, con 0,52.

Por su parte, el récord superior del diésel fue en la quincena del 22 de febrero al 8 de marzo de 2013, con 1,078 dólar por litro, y el mínimo lo disfrutaron del 5 al 19 de febrero de 2016, cuando se cotizó a 0,457, pero antes de la disminución de este viernes, en la escala mundial Panamá ocupaba el puesto 36.

La lista de 150 países hecha el lunes pasado por la institución evaluadora Global Petrol Price, la encabeza Venezuela que con su estable 0.01 dólar por litro, parece imposible de igualar ni siquiera por sus más cercanos seguidores que son Arabia Saudita (0.24), Turkmenistán (0.29) y Argelia (0.32).

De mayor a menor, el liderazgo del combustible más caro del orbe lo arrebató Noruega (1.99) a Hong Kong (1.98), y en orden descendente fue seguido por Islandia (1.86) y Mónaco que empató a Países Bajos (1.83), según la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play