Escúchenos en línea

El Salvador celebra utópico consenso para reformar pensiones

San Salvador. Agencia PL | 29 de Septiembre de 2017 a las 12:54

La recién aprobada reforma al sistema de pensiones ratifica este viernes que cuando existe voluntad política y se piensa en El Salvador, incluso las más antagónicas posiciones pueden ponerse de acuerdo.

A inicios de semana parecía distante, casi utópico, un consenso entre las fuerzas políticas salvadoreñas respecto a los ahorros de los cotizantes, y la amenaza del impago acosaba nuevamente a esta nación centroamericana.

Para el presidente Salvador Sánchez Cerén, el acuerdo fue histórico y una buena noticia, que genera confianza para avanzar hacia una reforma más profunda del sistema, más digna y justa para los trabajadores salvadoreños.

'La firme decisión desde el inicio de mi gobierno de trabajar incansablemente en la defensa de los derechos de la población trabajadora ahora ha rendido sus frutos', expresó el mandatario en un mensaje a la nación.

Para el jefe de Estado, la reforma es una victoria para la sociedad, pues supera al actual sistema y logró mejores condiciones que las que pretendían imponer las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el derechista partido Arena.

'Este logro de nación demuestra que el diálogo y la concertación son el mejor camino para dar respuesta a las demandas de nuestro pueblo y para encontrar soluciones a los grandes desafíos de país', agregó el presidente.

Estas enmiendas protegen los ahorros de los trabajadores, sanean las finanzas del Estado y demuestran que cuando hay voluntad las visiones contrarias pueden acercarse hasta convertirse en acuerdos para el bien de El Salvador, añadió.

Aún así, Sánchez Cerén reiteró su determinación de avanzar a una reforma más profunda que garantizará un retiro verdaderamente digno, como propuso el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional hace un año.

'Después de más de un año de discutir la inviabilidad del actual sistema de pensiones hemos logrado una reforma que no es perfecta, pero es un paso importante que va a reducir el impacto del sistema anterior en las finanzas públicas', señaló.

El sistema heredado de las administraciones areneras, mal estructurado desde su origen, 'dejó altísimos costos al país, desde pensiones miserables, beneficiarios excluido, hasta privilegios insostenibles para unos cuantos', enfatizó.

Explicó que sancionó las reformas de inmediato para su pronta aplicación y agradeció a las organizaciones sociales, que presentaron sus propuestas y defendieron el derecho a una pensión digna en este proceso.

'Este acuerdo nos llama a seguir luchando y a unir voluntades para avanzar en el progreso, desarrollo y prosperidad del país', concluyó el presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play