Escúchenos en línea

EEUU y tres países de Centroamérica impulsan lucha contra pandillas

Washington. Agencia PL | 30 de Septiembre de 2017 a las 13:08

Autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron cargos contra más de tres mil 800 pandilleros durante el último medio año hasta este sábado, según el Departamento norteamericano de Justicia.

En la mayoría de los casos, se trató de integrantes de las pandillas conocidas como Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18, que actúan en los cuatro países.

La operación Escudo Regional, acotó la fuente, permitió acciones legales contra tres mil 477, 284, 70 y 12 individuos en El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Honduras, por ese orden.

El secretario norteamericano de Justicia, Jeff Sessions, apuntó en un comunicado que la MS-13 constituye una de las pandillas más violentas y despiadadas en su país, y pone en peligro las comunidades en más de 40 estados.

Hace dos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la necesidad de arreciar la lucha contra la MS-13 tras mencionar varios de sus actos en un discurso ante agentes del orden.

Los pandilleros apuñalaron, violaron y asesinaron a jóvenes, y transformaron parques pacíficos y hermosos vecindarios tranquilos en campos de matanza manchados de sangre, comentó el gobernante en Long Island, en el estado de Nueva York.

Son animales, y no podemos tolerar como sociedad la pérdida de gente inocente, maravillosa y vibrante, recalcó el mandatario, quien una vez más apeló a su retórica nacionalista.

Vamos a defender nuestro país, proteger nuestras comunidades, y poner la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar con el cumplimiento de la ley, agregó.

Como ha hecho en otros temas, Trump criticó las políticas de administraciones anteriores, que a su juicio, permitieron la entrada de drogas y violencia por tener fronteras débiles y no aplicar de forma correcta las normas sobre inmigración.

Manifestó que los criminales están en suelo norteamericano debido a un liderazgo político débil, y en muchos casos también por la imposibilidad de la policía para hacer su trabajo.

Por otra parte, Trump destacó el trabajo de los actuales oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quienes son más duros, añadió, que los miembros de bandas criminales.

A juicio de María Teresa Kumar, directora ejecutiva de la organización Voto Latino, los comentarios de Trump y sus ayudantes son simplemente un intento de incitar al miedo como un medio para justificar los esfuerzos de deportación agresivos y las costosas políticas de seguridad en las fronteras.

Citada por el diario The Washington Post, sostuvo que los inmigrantes indocumentados son menos propensos a cometer crímenes que la población nativa, y 'esa brecha sigue aumentando cada año'.


Descarga la aplicación

en google play en google play