Escúchenos en línea

Volcán costarricense Turrialba mantiene constante actividad eruptiva

San José. Agencia PL | 1 de Octubre de 2017 a las 11:56

El volcán Turrialba presentó este domingo una nueva erupción con una columna de 500 metros sobre el nivel del cráter, indica un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

A las 06:00 hora local se registró una erupción en el Turrialba, aún en progreso, refiere la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional y agrega que el cerro persiste en su constante actividad eruptiva, esta última iniciada el martes pasado.

Indica que prosiguen las emanaciones de ceniza del coloso, ubicado en la vecina provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José, y el cual mantiene desde hace tres años una actividad eruptiva caracterizada por momentos de continuas expulsiones de material y etapas de relativa calma.

Junto al Turrialba y como algo poco frecuente pero no inexistente en el historial volcánico de este país, se encuentran también en erupción los cerros Poás y Rincón de la Vieja.

Las erupciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú- y del Poás afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de habitantes del país.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play