Escúchenos en línea

Corte de EEUU niega hábeas corpus a expresidente panameño

Ciudad Panamá. Agencias | 2 de Octubre de 2017 a las 17:04

La Corte Suprema de Estados Unidos ha negado un hábeas corpus presentado por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, para lograr su liberación.

Esta acción buscaba que se le concediera la libertad bajo fianza, según se ha confirmado este lunes 2 de octubre.

La decisión fue unánime. Los nueve magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negaron la solicitud de libertad bajo fianza que fue presentada. 

En una primera instancia, se negó la petición por el  juez Clarence Thomas y se esperaba la instalación del pleno, para el pasado 25 de septiembre, donde analizan cada una de los casos, dentro de los que se encontraba el del expresidente Martinelli, que llegó a esa instancia el 27 de julio.

Era " el as bajo la manga" que tenía el exmandatario, pero este 2 de octubre se ha sabido, que no le ha resultado.  

Mientras tanto el expresidente seguirá detenido hasta que se ejecute el proceso de extradición, que le corresponde terminar de dirimir al secretario de Estado de los Estados Unidos.

Nuevo recurso

En tanto, también se ha informado que la defensa del expresidente en Miami, Estados Unidos, han presentado un recurso de hábeas corpus, ante la jueza Marcia Gail Cooke de la Corte Federal del distrito Sur del Estado de la Florida.

Ese nuevo hábeas corpus, según se ha informado es para dar otra forma a la solicitud de extradición que ha sido aprobada por el juez Edwin G. Torres.

Sus abogados ya han dicho que aplicarán todos los mecanismos para oponerse a la extradición, pero ya han sufrido un revés este lunes 2 de octubre cuando las autoridades judiciales estadounidenses decidieron negar el hábeas corpus.


Descarga la aplicación

en google play en google play