Escúchenos en línea

Suspenso rodea elección de presidente de Poder Judicial en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 3 de Octubre de 2017 a las 09:43

El suspenso rodea actualmente la carrera por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia guatemalteca (CSJ), que arrastra el aval de dos intentos fallidos en un mes.

Acabar de nombrar a la persona idónea para sustituir a Nery Medina en una tercera oportunidad, resulta clave en el rescate del prestigio de una de las instituciones llamadas a cumplir un papel vital en la actual batalla que se libra en el país contra la corrupción.

El cargo es crucial, además, porque el candidato electo presidirá la comisión postuladora para seleccionar a los nominados a Fiscal General el próximo año.

La votación, pública y de libre acceso para los medios de comunicación, se hará con 12 de los 13 magistrados ya que el Congreso aún no se pronuncia sobre quién será el sustituto de la magistrada Blanca Stalling, cuyo proceso judicial por tráfico de influencias pasará a los capítulos negros de la historia jurídica guatemalteca.

El 25 de septiembre la CSJ perdió una primera oportunidad de cerrar el prolongado cabildeo, al ser nominada Delia Dávila y solo lograr el apoyo de cinco integrantes del pleno.

Un segundo intento ocurrió el día 28, en una sesión que no pasó de dos minutos ante la falta de propuestas.

Abogados, activistas de derechos humanos y analistas consideran que la indefinición prolongada de la CSJ podría agravar la crisis del Estado.

También ven con preocupación que tampoco hoy se llegue a un consenso, cuando se aproxima el 13 de octubre, fecha límite según la ley.

En ese caso, asumiría de forma interina Silvia Patricia Valdés, vocal primera.

A principios de este año, la Corte se mantuvo sin presidente oficial por varios días, después que la Corte de Constitucionalidad determinó que hubo vicios en la elección de Silvia Valdés.

Valdés fue protagonista de un proceso anómalo, el cual contribuyó de manera significativa al deterioro del prestigio del Poder Judicial, pues junto a los otros ocho electores que definieron su cargo ignoró aspectos legales fundamentales que otro ente superior debió enmendar, recordaron medios de prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play