Escúchenos en línea

Guatemala apuesta por un Registro Mercantil moderno

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 4 de Octubre de 2017 a las 13:08

Guatemala contará en el futuro con un Registro Mercantil moderno, eficiente y de mayor alcance para los usuarios, aseguró este miércoles el ministro de Economía, Víctor Asturias.

Asturias se mostró complacido con las reformas al Código de Comercio aprobadas la víspera por el Congreso, las cuales, argumentó, permitirán ampliar no solo la base empresarial del país, sino también mejorar el clima de negocios y facilitar las inscripciones de las empresas.

Estos son los primeros cambios en el Código desde su creación en 1970 y entre las bondades más comentadas figura la reducción considerable del capital inicial para abrir una sociedad, de cinco mil a 200 quetzales, unos 145 dólares.

Con las modificaciones, el Registro Mercantil incrementará sus capacidades de atención y se reducirán los tiempos, costos y trámites para dar al ciudadano un servicio eficiente y de calidad, precisó Asturias.

La disminución a solo tres días en la inscripción y el uso de tecnología de punta, como notificaciones, patentes electrónicas y firma digital, son bondades que podrían agilizar un proceso hasta ahora complicado y criticado por la ciudadanía.

El Registro Mercantil manejará su propio boletín informativo, otra de las reformas que entrarán en vigor dentro de 90 días, cuando se publiquen en el oficial Diario de Centro América.

El optimismo del Ministerio de Economía contrasta con un reporte del mes de septiembre divulgado por el Banco de Guatemala, el cual alerta que el Índice de Confianza de la Actividad Económica del sector privado cayó a 25 puntos, fundamentalmente por la actual crisis de gobierno.

Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, afirmó por su parte que existe un clima de incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, aunque todavía mantienen el interés de poner sus capitales en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play