Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras lista para adoptar nuevas leyes sobre control policial

Tegucigalpa. Agencia PL | 4 de Octubre de 2017 a las 13:13

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sancionará el próximo lunes la nueva Ley Orgánica y la Ley de Carrera de la Policía Nacional para normar el control de esa institución, sujeta a un proceso de reestructuración.

Según el miembro de la comisión especial nombrada para depurar ese ente de seguridad Omar Rivera, el mandatario validará ese día ambas leyes durante un acto presidencial previsto en el auditorio del Banco Central de Honduras, a partir de las 11:00 hora local.

'Sancionar y hacer promulgar la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial es un paso trascendental en la vida institucional y democrática del Estado hondureño', indicó Rivera, al resaltar la espera de dos años que requirió modernizar ese marco legal.

En ese sentido, consideró que las nuevas legislaciones representarán un avance significativo en el proceso de reforma de la policía para que esa institución preste mejores servicios, tras verse salpicada por diversos escándalos de corrupción.

Con esas dos iniciativas se establece el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, explicó.

El miembro de la comisión Especial precisó además que 'la Ley Orgánica de la Policía Nacional define el nuevo perfil de la institución y establece como transversal la filosofía comunitaria y el respeto irrestricto a los derechos humanos'.

La elaboración de las dos nuevas leyes se enmarca dentro de La depuración policial iniciada en abril de 2016 ante numerosas denuncias de agentes ligados a la extorsión, el narcotráfico, secuestro, sicariato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otras felonías.

Dicho proceso fue instruido por el presidente Hernández, en medio de las investigaciones por las muertes, a manos de uniformados, del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales en 2009, el experto en seguridad Alfredo Landaverde en 2011 y el fiscal Orlan Chávez en 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play