Escúchenos en línea

Presupuesto, la próxima gran batalla política en El Salvador

San Salvador. Agencia PL | 5 de Octubre de 2017 a las 10:53

El debate del presupuesto nacional para 2018 se antoja este jueves la próxima gran batalla política en el Salvador, tras el esperanzador indicio de concertación que dejó la reforma al sistema de pensiones.

Poco duró la optimista ilusión de voluntad política del derechista partido Arena, que ya comenzó a cuestionar la propuesta de gasto público presentada por el gabinete de gobierno, alegando que representa las prioridades del FMLN, no las del pueblo.

Aún sin fundamentos, Arena mantiene esta retórica que apela a la supuesta amnesia histórica de una nación desfalcada sistemáticamente por la formación oligárquica, que ahora intenta venderse como un partido nacido del pueblo y los trabajadores.

Sin embargo, la formación presidida por Mauricio Interiano considera 'despilfarro' la inversión social, y por ello desde el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional boicotea el presupuesto y las finanzas públicas.

De hecho, el pasado año se negaron a votar por el presupuesto, que meses después fue anulado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, alineada con la estrategia arenera contra el gobierno del Frente.

En un discurso cuestionado por demagógico, Interiano llama a una supuesta mesa de diálogo para revisar el presupuesto, aunque olvida que Arena abandonó la negociación de un acuerdo fiscal y propició un impago en abril pasado.

Diversas voces autorizadas validaron la pertinencia del presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa, y negaron que existan impedimentos para que Arena lo bloqueé, aunque la ultraderecha salvadoreña muestra sus intenciones de hacerlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play