Escúchenos en línea

Corte de Justicia de Guatemala ya tiene presidente para 2018

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 6 de Octubre de 2017 a las 17:01

La Corte Suprema de Justicia guatemalteca (CSJ) ya tiene presidente para 2018 con la elección este viernes del magistrado José Antonio Pineda, quien logró alcanzar los nueve votos necesarios que cierran un angustioso capítulo de cabildeos.

Generalmente al tercer intento va la vencida según la sabiduría popular, pero la CSJ tuvo que esperar al sexto debido a una prolongada indefinición de sus 12 integrantes.

La candidatura de Pineda, hasta ahora vocal XI e integrante de la Cámara Penal, fue anunciada la víspera junto a la de Delia Dávila, sin embargo, ninguno de los dos obtuvo el favor de los integrantes del dividido organismo judicial.

Dávila fue propuesto dos veces, aunque solo logró el respaldo de cinco de los togados. El silencio o votaciones fallidas hicieron que el 3 de octubre la CSJ tuviera que proclamarse en sesión permanente.

Las rondas de votaciones, públicas y abiertas a los medios de prensa, se iniciaron el 25 de septiembre y, a juicio de analistas, la elección de su máxima figura resultaba clave para rescatar el prestigio de una de las instituciones llamadas a apoyar la actual batalla contra la corrupción.

El próximo presidente sustituirá al doctor Nery Medina el 13 de octubre, cuando se cumplía el plazo final para lograr consenso.

Pineda fue electo magistrado de la CSJ en septiembre de 2014 para un período de cinco años, y en un breve discurso ante el pleno agradececió la confianza otorgada casi por unanimidad.

Su mandato buscará promover el fortalecimiento en todas las ramas jurisdiccionales. 'La base primogenia según la Constitución es la familia, por tal razón, es mi deseo y felicito a la Cámara Civil por estar fortaleciendo los juzgados de familia', detalló.

La CSJ es el más alto tribunal de justicia y el órgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play