Escúchenos en línea

Centroamérica enfrenta grandes desafíos para combatir las alergias

La Habana. Agencia PL | 6 de Octubre de 2017 a las 17:15

La escasez de especialistas constituye una de las principales debilidades que enfrentan Centroamérica y el Caribe en materia de Alergología, reconoció este viernes la doctora Mirta Álvarez, presidenta del comité organizador del congreso Cuba Alergia 2017.

Hay lugares donde jamás han visto a un médico dedicado a tratar las alergias; por otro lado, la migración de estos profesionales a lugares con mejores condiciones socioeconómicas también influye en esta situación, apuntó la directiva.

La especialista del capitalino Hospital Clínico-Quirúrgico y Docente Calixto García explicó que la formación de médicos alergólogos se realiza hoy principalmente en Estados Unidos y México, Centroamérica apenas forma sus propios galenos para atender estas enfermedades.

Pienso que el primer desafío que tenemos ante nosotros como región es la ausencia de personal capacitado para ejercer el control, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades alérgicas, agregó.

Álvarez se refirió igualmente a la dificultad para adquirir extractos alergénicos, la falta de acceso universal a los servicios sanitarios, y la no existencia de un centro especializado de alta tecnología, dedicado a la investigación.

Puede sonar muy crítico, pero son realidades que hay que enfrentar y resolver, estamos hablando de un padecimiento con una prevalencia tan alta que para 2025 la mitad de la población mundial lo sufrirá, alertó.

Por otro lado, la directiva destacó que Cuba es un país que tiene mucho que mostrar dentro de la formación profesional, al ostentar el mayor índice de especialistas por población de Centroamérica y el Caribe.

Eso es un hecho de importancia para lo que se avecina en cuanto a las amenazas vinculadas con el cambio climático, pues aspectos como la contaminación o el aumento de los niveles del mar influyen de forma directa en la propagación de las alergias, añadió.

Para hacer frente a todos estos factores es importante contar con un personal calificado -declaró-, por lo que la máxima aspiración es que Cuba pueda convertirse en centro de formación regional de estos especialistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play