Escúchenos en línea

Ministerio Público imputó cargos a cinco personas por caso «Panama Papers»

Ciudad Panamá. Agencias | 6 de Octubre de 2017 a las 17:23

El ente investigativo le imputó cargos a cinco de las 19 personas que serán investigadas. A Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de la empresa Efectivo Ltda, le imputaron la mayor cantidad de delitos.

De los cinco investigados, Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efecty y Servientrega, fue la que mayores delitos le imputaron. Archivo particular.

Después de tres largas jornadas, la Fiscalía General les imputó cargos a cinco presuntos responsables por el escándalo de los Papeles de Panamá (Panamá Papers en inglés), ante la jueza 59 de garantías de Bogotá. En teoría, el organismo investigativo le puso la lupa a la participación de varias empresas colombianas que enviaban sus patrimonios a empresas de papel radicadas en el vecino país para, a través de su sistema financiero, ocultar sus patrimonios.

Así, Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda y Circulante S.A., tendrá que responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. La Fiscalía dice que Guerrero Hernández, al parecer,  habría ocultado en cuentas o sociedades en el exterior US$4.5 millones. De los cinco investigados, la accionista fue la que mayores delitos le imputaron con siete.

Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega, le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. En cuanto a Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty, tendrá que defenderse por los cargos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La lista sigue. Marta Inés Moreno, contadora de empresas, tendrá de responder por falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Por último, el ecuatoriano Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia, la Fiscalía le endilgó los cargos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. 


Descarga la aplicación

en google play en google play