Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Agobiante costo de la vida en Costa Rica

San José. Agencia PL | 7 octubre de 2017

Comentar    

La mayoría de los costarricenses señalan al elevado costo de la vida, el desempleo y al uso y tráfico de drogas, a los cuales se vincula la violencia, como los principales males que los mantiene en vilo.

Así lo reflejan los resultados de una reciente encuesta de la firma CID-Gallup para el Grupo Extra aplicada a 1 214 personas de todo el país entre el 5 y el 13 de septiembre, con un 95 por ciento de confianza.

La consulta muestra que a un 22 por ciento de los interpelados no les alcanza el dinero para vivir o asumir el costo de cubrir las necesidades básicas de la vivienda, lo cual coincide, entre otras causas, con el incremento constantes de los precios de los productos de la canasta básica, los combustibles y hasta de las actividades lúdicas.

Estadísticas oficiales revelan que de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo en este paíis, el 54 por ciento de ellos aumentaron en agosto pasado, donde de los 12 grupos que conforman el Índice de Precios al Consumidor, el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo mayor efecto sobre la variación general.

Asimismo, al 21 por ciento de los entrevistados ubicó al desempleo en el segundo lugar de sus preocupaciones y con toda razón, pues Costa Rica muestra una de las tasas más elevadas de la región con un 9,4 por ciento.

A pesar de que las cifras indican un mantenimiento de la cantidad de desempleados en julio anterior en comparación con igual mes del año pasado, lo cierto es que ese parámetro se mide por la cantidad de personas que dicen estar buscando empleo y no lo encuentran. De todas formas son cerca de 193 000 las personas desocupadas en este país.

El estudio asegura que 'las preocupaciones económicas como el costo de vida, desempleo, oportunidades, representan más de la mitad de los desvelos en el seno de las familias costarricenses'.

Volviendo a la encuesta de CID-Gallup para el Grupo Extra, los costarricenses ubican en tercer lugar de sus preocupaciones al uso y tráfico de drogas en el lugar de residencia y en cuarto la presencia del crimen y la violencia en los barrios.

En cuanto al uso y tráfico de drogas, la consulta la estima como el generador de la ola de violencia y crimen en las calles y afecta a la juventud y a la familia de Costa Rica, siendo las personas con menor educación formal las que se sienten más amenazadas por las drogas y sus implicaciones.

La realidad muestra un incremento del crimen organizado en Costa Rica, con un considerable incremento de narcotráfico y del narcomenudeo, de las luchas entre bandas por hacerse del control del trasiego y venta de estupefacientes en diferentes barrios y zonas del país, incluso con migración de delincuentes para formar nuevos narcogrupos.

La penetración de este mal ha calado en toda la sociedad y no quedan exceptos ni la Fuerza Pública ni el Poder Judicial, pues ya resultan comunes los casos de policías trabajando para las narcobandas o grupos delictivos, así como los de jueces que liberan a delincuentes y narcotraficantes usando artimañas legales.

Sobre la violencia vinculada con las drogas, los datos del Organismo de Investigación Judicial son elocuentes, pues si en 2010 solo ocho homicidios clasificaron como ajustes de cuentas, en 2016 sumaron 266 y en lo corrido de este 2017 ya son 207, al punto que representa hoy el 50 por ciento de los homicidios en Costa Rica.

Pero lo peor de esta situación radica en que el 74 por ciento de las víctimas de homicidios son jóvenes entre 15 y 39 años, y el 97 por ciento de ellos hombres.

Para revertir lo anterior, el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, afirmó recientemente que Costa Rica debe generar oportunidades para un desarrollo inclusivo. 'Que haya acceso a educación, recreación y un sistema de cuido desde edades tempranas que facilite el desarrollo intelectual y físico'.(Tomado de Semanario Orbe).



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

El mito del descubrimiento de América. Conocer la historia para poder transformar la sociedad

“Suele calificarse de ‘racistas’ o ‘discriminatorias’ las políticas y acciones del gobierno de...

Régimen de excepción y superexplotación del trabajo

A medida que los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada de trabajo,...

Triunfo contundente del civismo y de la política en Venezuela

El gobierno venezolano se anotó este domingo dos triunfos: uno, la adjudicación de la...