Escúchenos en línea

Tribunal de Ética del FMLN dice que alcalde Bukele es culpable

San Salvador. Agencias | 10 de Octubre de 2017 a las 13:05

La presidenta del Tribunal de Ética del FMLN, Marina Landaverde, anunció este lunes que Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, es responsable de las acusaciones que le hicieron la síndica Xochitl Marchelli, sobre agresión verbal y física; y Nery Bonilla, secretaria de la directiva departamental del FMLN de San Salvador.

En su demanda, Bonilla señaló a Bukele de: promover la división interna, transgredir estatutos, divulgar rumores de desprestigio y reiterada conducta discordante con igualdad y equidad de género. “Hemos llegado a la íntima convicción que existe la responsabilidad por parte del denunciado de haber realizado las infracciones de que se le acusaron, por lo cual hemos emitido un fallo de responsabilidad”, declaró Landaverde.

La titular explicó que para llegar a la resolución escucharon en la audiencia a la parte acusadora y defensa, y tuvieron a la vista pruebas documental y audivisual.

Para esta tarde, el Tribunal de Ética ha citado a todas las partes para dar lectura a la resolución final. Bukele no asistió a la audiencia que celebró el Tribunal del partido cuestionando al Tribunal y considerando que tenía los “dados cargados” en el juicio.

Ayer, Nery Bonilla, una de las acusadoras, dijo a Diario El Mundo que se sentía “satisfecha” del proceso de audiencia del Tribunal de Ética. La dirigente del FMLN dijo a este periódico que ella pidió una “sanción” para el alcalde de San Salvador.  “Hemos pedido sanciones para él (Bukele) y eso es lo que estamos esperando”, declaró Bonilla. En la demanda que presentó pedía de forma expresa la “expulsión irrevocable” del alcalde.

Una fuente del FMLN explicó a Diario El Mundo que el Tribunal de Ética podría aplicar el artículo 75 de los estatutos, que establece las siguientes sanciones: amonestación; suspensión temporal de la responsabilidad en los organismos de dirección; destitución en los organismos de dirección, suspensión temporal de sus derechos como miembro del partido, suspensión temporal como miembro del partido y expulsión del partido.  Uno de los derechos como miembro del partido es ser candidato a cargos de elección popular. Bukele fue nombrado como candidato a alcalde en las internas del FMLN de junio de este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play