Escúchenos en línea

Ticos apoyan al corrupto de Mariano Rajoy

San José. Agencia PL | 11 de Octubre de 2017 a las 10:34

Costa Rica afirmó este miércoles que desconocerá una declaración unilateral de independencia de Cataluña, e instó a respetar el estado de derecho y reiteró su compromiso con la unidad del Reino de España.

'Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional', afirma un comunicado de prensa de la Cancillería, divulgado en su página web.

Aunque rechaza los actos de violencia generados en torno a las manifestaciones independendistas e insta a promover una solución pacífica en respeto a la Carta Magna y la institucionalidad española, Costa Rica expresa su plena confianza en la capacidad del gobierno español para defender el orden constitucional y el estado de derecho.

'Costa Rica fiel a los principios de coexistencia pacífica entre las naciones y apegados a la normativa y al respeto del derecho internacional, sigue con mucha atención la evolución de los acontecimientos en España en relación a las intenciones independentistas de Cataluña', apunta el comunicado de prensa.

Señala que ante las últimas declaraciones de las autoridades catalanas, Costa Rica hace un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que sean respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español, reiterando el principio de la unidad del Reino de España.

Reportes de prensa desde esa nación europea indican que el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, dejó en suspenso la proclamación de la independencia de esa región para propiciar una negociación sobre el grave conflicto territorial.

En un discurso ante el parlamento regional, Puigdemont asumió la víspera el 'mandato del pueblo' para que esa comunidad autónoma se convierta en un Estado independiente en forma de República, tras el triunfo del sí a la secesión en el referendo del 1 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play