Escúchenos en línea

Finaliza la huelga contra privatización del agua en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 11 de Octubre de 2017 a las 10:42

El compromiso del gobierno panameño de impedir la privatización del agua, terminó nueve días de huelga de los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quienes mañana volverán a sus labores.

Ante la ineficiencia en el funcionamiento de la institución encargada de los acueductos y la red de distribución de la zona más poblada del país, los obreros rechazaron la propuesta de convertirla en una organización público-privada, enmascarado con el contrato a terceros, incluida la administración del Idaan.

Así lo consideraron quienes después de múltiples protestas decidieron un paro indefinido el pasado 2 de octubre, que además reclamaron atención gubernamental por falta de equipos, insumos y el pago de viáticos pendientes, lo que siguió a la renuncia de su directora, Julia Guardia.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados rechazó en declaraciones a la prensa, cualquier propuesta que implique la privatización, y denunció que varios gobiernos junto al sector empresarial 'intentan privatizar' el Idaan, pero 'los trabajadores no vamos a permitirlo'.

Contrario a esa opinión, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, estima que se debe trabajar en un esquema público-privado, sin que implique 'necesariamente una privatización', y otro gremio empresarial, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, propuso un 'gobierno corporativo'.

Mercedes Cigaurrista, dirigente sindical del Idaan, expresó a la prensa su conformidad con el acuerdo y aseguró que apoyarán al nuevo director designado, Juan Felipe De La Iglesia, quien espera la ratificación del Parlamento para asumir el cargo.

La Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, podría sustituir a la actual institución según un proyecto de ley presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, que contempla su funcionamiento como una sociedad anónima prestadora del servicio público de saneamiento y demás actividades conexas.

Contaría con autonomía, autoridad, representatividad, capacidad técnica, administrativa y financiera suficientes para cumplir con el objetivo de garantizar la prestación continua de los servicios de saneamiento y lograr la cobertura en su área geográfica de prestación, que es desde la capital hasta las urbes vecinas del oeste, señala.

Pero, los aspectos en litigio con los trabajadores es la posibilidad de que la gerencia de la entidad utilice los despidos masivos como vía de buscar eficiencia, porque el texto autoriza a delegar en terceros, total o parcialmente, la ejecución y desempeño de obras, trabajos, servicios, funciones y atribuciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play