Escúchenos en línea

Ocho departamentos hondureños están alerta por aguaceros

Tegucigalpa. Agencia PL | 11 de Octubre de 2017 a las 11:19

Ocho departamentos de Honduras amanecieron este miércoles todavía bajo el estado de alerta verde decretado por las autoridades ante las persistentes lluvias que azotan al país.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender el lunes último la medida preventiva por 48 horas para los territorios de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca.

El pronóstico del clima para las próximas horas señala que la convergencia de una vaguada con los vientos del mar Caribe y el Pacífico favorecerá la formación de nubes que transportan humedad, las cuales al combinarse con el calor generarán chubascos en diferentes zonas del país.

Ante esas condiciones el órgano de la defensa civil advierte que existe alto riesgo de posibles deslizamientos e inundaciones en los departamentos señalados debido al nivel de saturación de agua en el suelo.

Según la Copeco, la actual temporada lluviosa está siendo más abundante de lo normal debido a la continua proliferación de eventos meteorológicos como la tormenta tropical Nate que golpeó parte de Centroamérica la semana anterior.

El organismo de la defensa civil precisó que hasta el momento los intensos aguaceros provocaron un saldo de 36 personas fallecidas, mayormente por ahogamiento ante la crecida de ríos e inundaciones.

En ese sentido, catalogó como medidas imperativas el mantenimiento de canales y desagües, además del aseguramiento de techos, y evitar la circulación y actividades al aire libre cuando hay descargas eléctricas, pues estas también pueden ser mortales.


Descarga la aplicación

en google play en google play