Escúchenos en línea

Frente Amplio de Costa rica presenta proyecto a favor de comunidad NgÃñge Buglé

San José. Agencia PL | 13 de Octubre de 2017 a las 10:43

El Frente Amplio (FA) presentó este viernes un proyecto de ley para regular la situación migratoria de la comunidad indígena NgÃñbe Buglé, ante el abandono y la inacción de las autoridades de Costa Rica y Panamá.

La Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y garantía de integración de la Persona Indígena Transfronteriza fue presentada en la Asamblea Legislativa por el diputado del FA por la provincia de Limon Gerardo Vargas, y redactada en gran parte por el ex legislador y ahora candidato a diputado José María Villalta.

De acuerdo con la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica, la iniciativa persigue revivir la Ley de Cedulación Indígena que estuvo vigente de forma temporal en los años 90 del siglo pasado.

Pero, aclara, dándole a esa ley temporal un carácter permanente y actualizándola para crear un trámite expedito que facilite la obtención de la ciudadanía costarricense para aquellas personas NgÃñbe Buglé que tienen derecho a ella.

También, prosigue, busca reformar la Ley de Migración para eliminar las trabas que impiden a esa población indígena obtener residencia legal en Costa Rica, a pesar de tener años de vivir en el país y cumplir con todos los requisitos.

Para lo anterior, el proyecto legal propone crear una categoría especial de persona indígena transfronteriza y un procedimiento simplificado para realizar los trámites, además de eliminar los cobros injustos que hoy imposibilitan a esta población regularizar su situación migratoria.

El FA recuerda que el pueblo originario NgÃñbe Buglé ha habitado históricamente la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá, sin embargo, han sufrido discriminación por parte de ambos países, por lo cual frecuentemente se le niega el derecho a la educación, la salud y otros servicios básicos.

Una gran parte de esta población trabaja en bananeras de la zona sur donde sufren explotación e incumplimiento de derechos laborales, denunció el diputado Vargas durante una actividad en la Asamblea Legislativa organizada por esa comunidad, en conjunto con la vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Líderes y miembros de NgÃñbe Buglé vinieron a San José para exigir el cumplimiento de sus derechos ante Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

La presentación de la iniciativa legal coincidió también con el aniversario 525 del encuentro de culturas o Día de la Raza, como le llaman a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.


Descarga la aplicación

en google play en google play