Escúchenos en línea

Costarricenses con Síndrome Down podrán ser pensionados 15 años de cotización

San José. Agencia PL | 14 de Octubre de 2017 a las 12:58

Las personas con Síndrome Down o trisomía 21 podrán pensionarse con 15 años de cotización, de acuerdo con una decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), divulgada el sábado en esta capital.

El acuerdo de la directiva de la CCSS establece que las personas con esta alteración cromosómica pueden acreditar el derecho de pensión a los 40 años y con 180 cuotas, lejos de los 65 años reglamentarios y las 300 cotizaciones para el resto de la población, con excepción de aquellos que lo pueden hacer antes, pero con 450 o más cotizaciones.

Se trata de la primera vez que la CCSS ajusta el reglamento de la pensión por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)a un sector particular de la población que tiene una esperanza de vida menor al promedio de los habitantes de Costa Rica y que por lo tanto enfrenta un envejecimiento prematuro.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, afirmó que esta decisión se trata de un acto de justicia al reconocer que estas personas merecen tener la esperanza de disfrutar una pensión por los menos 15 o 20 años, en promedio, después de haber trabajado y cotizado.

Para el jefe de servicio de Genética del Hospital Nacional de Niños, Manuel Saborío, constituye un paso muy progresista de la CCSS y expresa el compromiso de la población para con un sector minoritario de la sociedad, pues precisó que una de cada 800 personas que nacen cada año tiene síndrome de Down, por lo tanto asciende a unos cinco mil.

El director de Pensiones de la CCSS, Ubaldo Carrillo, apuntó que resulta una disposición afirmativa e inclusiva para un pequeño segmento de la población y es una muestra fehaciente de los pasos que está dando la institución para proteger a los diferentes sectores sociales, de acuerdo con sus particularidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play